Cantabria Campus Internacional > Gobierno de Cantabria
Gobierno de Cantabria
Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria​, es uno de los agregados fundacionales de Cantabria Campus Internacional, según el acuerdo marco firmado en 2009.

 

El Gobierno de Cantabria es imprescindible para el éxito del Campus de Excelencia, como proyecto común para crear una región del conocimiento. El Ejecutivo participa de distintas formas y en todas las áreas de excelencia apoyando sus estrategias y sus actuaciones.

 

La relación con la Dirección General de Universidades es continua y altamente positiva para concordar la aplicación de los acuerdos generales y para mantener fluidas las líneas de recíproca información.

 

La Consejería de Economía, como órgano gestor de las finanzas regionales, intermedia buena parte de los recursos económicos de los programas Campus de Excelencia Internacional e Innocampus.

 

En el área estratégica de “Biomedicina y Biotecnología”, el Gobierno participa a través de la Consejería de Sanidad como gestor del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Instituto de Formación e Investigación Marques de Valdecilla (IFIMAV); es miembro del patronato del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC); y accionista único del Hospital virtual Valdecilla. Además, es un impulsor de la estrategia planteada por Cantabria Campus Internacional  para agregar las fortalezas en ciencias de la salud de Cantabria en un clúster que incluya a instituciones públicas y empresas.

 

El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) está formado por la Universidad de Cantabria y el Gobierno regional, que han invertido en infraestructuras claves de esta institución como la Torre de Energías Renovables y han ayudado de forma decisiva en su construcción, que representa la más moderna infraestructura dentro de la red de CEITs, y en la creación del Sea of Innovation Cantabria Cluster, que une a instituciones y empresas punteras de energías en el medio marino. Por tanto, la actuación gubernamental es clave para continuar el alto nivel de la I+D+i de Cantabria en el área de “Agua y Energía*.

 

El Gobierno regional está altamente representado en el Patronato de la Fundación Comillas, institución clave del área de “Lengua y Patrimonio” de CCI*. En el Patronato, junto con la UC y el Banco Santander, toman parte otras instituciones privadas y públicas de alcance nacional. También es relevante su colaboración en el  Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y en la creación de un clúster de Patrimonio Histórico*.

 

La participación del Gobierno por medio de Sodercan en el área de excelencia de “Tecnología” de CCI* se concreta en su apoyo a los proyectos Smart cities en curso (SmartSantander y OutSmart), que están conectados con las estrategias regionales de renovación industrial, por medio de Sodercan con el objetivo de crear el Instituto para el Desarrollo y la Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IDITIC)*. Este instituto incluirá, además, líneas científicas relacionadas con los ámbitos de las comunicaciones y la computación, que también están integradas en las estrategias regionales y forman parte de las fortalezas de los grupos de investigación de la UC.

 

La sociedad pública PCTCAN, administradora del Parque Científico y Tecnológico en el que se ubican las sedes del IH y del IBBTEC, tiene un importante papel en la implantación de estas infraestructuras y en las que se precisarán a lo largo del proyecto del IDITIC.

 

El Gobierno regional también es fundamental en las acciones de Cantabria Campus Internacional enfocadas a la mejora docente y científica, la transferencia del conocimiento y la transformación del campus universitario, financiando actividades e infraestructuras concretas y colaborando en la implantación de actuaciones acordadas con los demás agregados, como, por ejemplo, la relacionadas con el impulso al emprendimiento.

 
 
 

 Acciones desarrolladas en la agregación


 

 

Noticias relacionadas