Cantabria Campus Internacional > Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es uno de los agregados fundacionales de Cantabria Campus Internacional, según el acuerdo marco firmado por la institución en 2009.
 
El CSIC, el mayor organismo público de Investigación OPI del país por número de investigadores y presupuesto, colabora desde hace décadas con la Universidad de Cantabria y la UIMP en varias líneas estratégicas. Su integración en Cantabria Campus Internacional impulsa y proporciona una nueva dimensión en su colaboración con estas dos universidades en varias áreas de excelencia.
 
La UC y el CSIC  gestionan conjuntamente el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) desde su creación en 1995. Este centro administra el Servicio de Supercomputación de la UC, Nodo de la Red Española de Supercomputación (RES), reconocida como una de las Infraestructuras científico-técnicas singulares (ICTS). El Servicio de Supercomputación de la UC da respuesta a las necesidades de los Grupos de I+D+i de la universidad, empresas tecnológicas y administraciones públicas que lo requieran*. El IFCA forma parte del área estratégica de “Física y Matemáticas” de Cantabria Campus Internacional, que ha previsto la inversión de una parte de los recursos obtenidos en la convocatoria INNOCAMPUS 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación a mejorar las prestaciones del Servicio de Supercomputación mediante la renovación y mantenimiento de los equipos*. La gestión en la capacidad en supercomputación con implantación en el PCTCAN permitirá una mayor relación con usuarios privados por medio de un original modelo de colaboración público-privada.
 

 

El CSIC, la UC y el Gobierno de Cantabria (Mediante SODERCAN) crearon conjuntamente el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) en 2007. En el marco del área de excelencia de “Biomedicina y Biotecnología” de Cantabria Campus Internacional, el CSIC participa a través del IBBTEC en el clúster de ciencias de la salud con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Servicio Cántabro de salud y la UC para vertebrar toda la investigación y la formación biomédica y biotecnológica de Cantabria. Además, la capacidad científica de la agregación y la dotación de infraestructuras se verán fortalecidas en 2012 con la inauguración de la nueva sede del IBBTEC en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria*. La gobernanza en la investigación en estas áreas aconseja la agregación de estas instituciones y, en ese sentido, se está avanzando con las autoridades y organismos competentes.
 
Asimismo el CSIC tiene actualmente una Unidad asociada en el área de física de materiales entre la UC y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón ICMA.
 
La captación de investigadores de alta calidad es una de las líneas de acción estratégicas de Cantabria Campus Internacional que está impulsando la UC y en la que ha encontrado en el CSIC un socio importante. Mediante el programa “Augusto González Linares” de captación de talento internacional, la UC y el CSIC han posibilitado la incorporación al IFCA de una científica de alto nivel para investigar en el área de astronomía y  astrofísica.

 

 
(*) Acción que se corresponde con la reflejada en el Plan Estratégico de conversión a CEI año 2009
 
 

 

 

 Acciones desarrolladas en la agregación

Programa de Captación de Investigadores de Calidad Ver detalles
Programa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Ver detalles
Programa Centros Estratégicos de Investigación y Transferencia (CEITs) Ver detalles
Astrofísica—Cosmología Ver detalles
Construcción de la sede del IBBTEC Ver detalles
Convenio CSIC Ver detalles
Prehistoria Ver detalles
Lengua Española Ver detalles
Creación del Clúster en Biotecnología Ver detalles
Modernización del Centro de Cálculo Científico Ver detalles
Contratación del Servicio de Diagnóstico y Evaluación Ver detalles
Ampliación Instituto de Física de Cantabria (IFCA) Ver detalles
Altas Energías Ver detalles
Física Estadística y no-lineal-Meteorología Ver detalles
Reestructuración de Grupos de I+D+i Ver detalles
Creación de la Escuela de Doctorado (EDUC) Ver detalles
Convenio HUMV-IFIMAV Ver detalles
Construcción Tercera Planta Instituto de Física de Cantabria (IFCA) Ver detalles
Informática y Computación Ver detalles
Convenio CSIC Ver detalles
Programa de Equipamiento Científico-Tecnológico Ver detalles
Programa de Captación de Especialistas Ver detalles
Programa de Captación de Especialistas Ver detalles
CEIT en Informática y Computación Ver detalles
Cáncer y señalización celular Ver detalles
Infección e inmunidad Ver detalles
Etipatogenia y terapéutica en sistema nervioso Ver detalles
Patología metabólica Ver detalles
Biotecnología Ver detalles
Epidemiología y salud pública Ver detalles
Convenio BSC (Barcelona Supercomputing Center) Ver detalles
Programa de promoción de la internacionalización doctoral en Europa en las áreas de especialización, desarrollo del Doctorado Industrial y Formación de doctorandos en competencias emprendedoras (CEI 2015) Ver detalles

 
 

​ Noticias relacionadas