Cantabria Campus Internacional > Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander​ es uno de los agregados fundacionales de Cantabria Campus Internacional, según el convenio específico firmado por la institución en 2009.  

 

La colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander ha sido históricamente muy estrecha y productiva, habiendo crecido progresivamente en los últimos años hasta la adscripción institucional a Cantabria Campus Internacional. Esta colaboración ha sido valorada en el Informe de Evaluación del Campus de Excelencia Internacional de Cantabria por el comité evaluador del Ministerio de Educación destacando la “buena sintonía de la Universidad de Cantabria con el Ayuntamiento de Santander.”

 

El Ayuntamiento de Santander es vital para el Campus de Excelencia Internacional en la transformación física del campus así como en la mejora de sus dotaciones (espacios deportivos, residenciales y vivenciales). Ejemplo de ello es la cesión de 53.000m2 a la Universidad de Cantabria, mediante el convenio entre el Ayuntamiento de Santander y la UC para regular las actuaciones relativas a la dotación de espacios e integración urbana en el Campus de Las Llamas.

 

Destaca también la firma del convenio de colaboración para la dotación de suelo en la parcela del nuevo Parque Municipal de Bomberos de Santander, para la construcción del “Santander Fire Resarch Center”, un centro de investigación que dimensiona la experiencia de los investigadores de la UC a través del GIDAI.

 

El Ayuntamiento de Santander y la UC están trabajando en el desarrollo  de un modelo  en el que la ciudad y la universidad se retroalimenten y compartan sus espacios y sus actividades. En este sentido pueden destacarse como acciones materializadas:

 
  • La puesta en marcha en la ciudad de Santander de los proyectos SmartSantander y Outsmart, financiados por la Unión Europea, que se enmarcan en el área de excelencia de "Tecnología" de Cantabria Campus Internacional*. En estos proyectos se pone de manifiesto la fortaleza de la colaboración entre ambas instituciones: la UC presentó su candidatura ante la UE para desarrollar estas investigaciones y el Ayuntamiento se sumó facilitando el espacio donde se realizan las pruebas y la colaboración con los ciudadanos. Como continuación de estos proyectos, está prevista la creación en Santander del Instituto para el Desarrollo y la Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IDITIC).
  •  
  • La transformación del campus con actuaciones como la instalación del servicio de alquiler de bicicletas TusBic, la construcción del carril bici, la conexión directa del campus con la autovía del Sardinero o la construcción de Escenario Santander en el Parque de las Llamas, previsto para realizar actividades musicales programadas por el consistorio y por la UC.
  •  
  • La UC y la ciudad también se apoyan en su vocación mutua de internacionalización en acciones concretas como el Programa Internacional de Cooperación al Desarrollo* o la organización de seminarios científicos de ámbito internacional por parte de la UC.
 
 Como referencia del resultado de las interacciones entre ambas instituciones debe destacarse que la ciudad de Santander haya sido distinguida por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) con el distintivo de  Ciudad de la Ciencia y la Innovación” y ha sido considerada como la 6º mejor ciudad de España para estudiar (Informe Merco Ciudad 2010).
 

(*) Acción que se corresponde con  la reflejada en el Plan Estratégico de conversión a CEI año 2009

 

 

 

 

 

 Acciones desarrolladas en la agregación

Construcción Tres Torres – Casa del Estudiante Ver detalles
Ampliación de la Escuela Infantil Ver detalles
Programa de Emprendimiento Ver detalles
Programa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Ver detalles
Convenio Palacio de Deportes Ver detalles
Programa Aulas de Extensión Universitaria Ver detalles
Programa Centros Estratégicos de Investigación y Transferencia (CEITs) Ver detalles
Dotación de Espacios para Investigación contra Incendios Ver detalles
Programa de Alquiler Universitario Ver detalles
Convenio Ayuntamiento de Santander Ver detalles
Prehistoria Ver detalles
CEIT Tecnologías de la Información Ver detalles
Programa Pyme, empresa familiar y emprendimiento Ver detalles
Divulgación de Experimentación en Offshore Ver detalles
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ver detalles
Construcción de Residencia Universitaria Ver detalles
Convenio Ayuntamiento de Santander Ver detalles
Programa de Integración Urbana y Ambiental Ver detalles
Ampliación Instituto de Física de Cantabria (IFCA) Ver detalles
Proyecto Observatorio Tecnológico de la Tarjeta Inteligente (OTI) Ver detalles
Programa de Movilidad en el Campus Ver detalles
Mejora y Ampliación de la Red de Comunicaciones Ver detalles
Cursos de Verano de la UIMP Ver detalles
Colaboración en el Campeonato del Mundo de Vela (NUEVA) Ver detalles
CEIT en Tecnologías de la Información y la Comunicación Ver detalles
Construcción de la sede del IIIPC Ver detalles
Convenio Ayuntamiento de Santander Ver detalles

 

 

Noticias relacionadas